por Jacob Richards

Apenas unos días después de las elecciones, un hombre de Grand Junction se volvió viral por llevar al cabo un ataque racista en la franquicia local de hamburguesas Five Guys. 

Robert Phillips se ve en el video gritando a dos jóvenes empleados hispanos: “Que se chinguen, malditos mojados. Los europeos colonizaron este maldito país y ustedes, los mojados, lo están invadiendo. ¡Son malditos invasores! Deberían estar plenamente avergonzados “. Su esposa Katherine filmó y asintió con la cabeza durante el intercambio.

Tenga cuidado con Robert Phillips (mitad de la diatriba en un área de 5 Guys), un delincuente reincidente.

“Todo comenzó cuando el tipo vino a recoger su pedido”, dijo Aiden Renova. “Le preguntó a mi compañero de trabajo, ¿a quién votó? Mi amigo, sin tener ninguna razón para mentir o esperar que el tipo se enloqueciera, dijo Kamala Harris. El tipo respondió llamándolo mojado. Mi compañero de trabajo, justificadamente, enojado, respondió cosas. y de allí escaló a una pelea a gritos. 

“Después de eso, se fueron, nos disculpamos con todos los clientes y volvimos al trabajo. Publicamos un video en línea y no pensamos más en ello “, dijo Renova. 

Pero, “Al día siguiente, llegamos y mi compañero de trabajo había sido corrido”, dijo Renova. Phillips aparentemente había llamado al propietario y se quejó de que el video viral era difamatorio. Durante los gritos, “[dijo] que iba a hacer que nos corrieran”, dijo Revova.

“Renuncié antes de que pudieran correrme porque, francamente, eso era una locura”, dijo Renova. “Muchos de nuestros otros compañeros de trabajo renunciaron junto a nosotros o pasaron dos semanas, porque lo que Five Guys hizo fue posiblemente peor que lo que hicieron Katherine y Robert”, añadió.

El propietario de Five Guys, Jeff Parker, proporcionó a The Daily Sentinel una declaración blandengue: “Esperamos que nuestros empleados traten a todos los clientes con respeto y esperamos que nuestros clientes también traten a nuestros empleados con respeto”.

El Daily Sentinel tampoco nombró a estos racistas entre nosotros, pero por el bien de la seguridad de nuestras comunidades, el Rev lo hará.

“El tipo no se dio cuenta de que para hacer un pedido tenía que decirnos su nombre para que sepamos que su verdadero nombre es Robert Phillips y el nombre de su esposa es Katherine Phillips”, dijo Renova.

Robert Taylor Phillips es el propietario de Freedom Renovations LTD., y su esposa, Katherine Phillips, es patóloga de The Pathology Group, que trabaja en contratos tanto a través del Hospital Comunitario como de la Oficina del Forense del Condado de Mesa. El forense electo del condado de Mesa, Dean Havlik, es el jefe de Katherine Phillips en The Pathology Group. 

Lo que es más aterrador es que esta no es la primera interacción violenta de Robert Phillips con comunidades marginadas en el Grand Valley. 

En el verano de 2022, Heidi Hess estaba de compras en el Clifton Ace Hardware, cuando “preguntó qué era ese tatuaje, y le dije que era para honrar el trabajo de mi vida y recordarme que tuviera el coraje de [Ruth Bader Ginsberg] (difunta jueza de la Corte Suprema) “, dijo Hess. 

Luego “Estalló y me fue a la cola diciéndome que los maricones eran antinaturales y que éramos pedófilos y que todos deberíamos ser esfumados”.

“Después de que RBG (Ruth Bader Ginsberg), murió, me hice un tatuaje que es un collar de disidencia en los colores progresivos de la bandera del orgullo de los gay, y dice ‘Despiadado’ en él”, dijo Hess.

“Se calmó un poco y me preguntó qué creía que estaba logrando. Le pregunté: ‘¿Con el tatuaje?’ Se burló, ‘Bueno, sí. “Dije:‘ Mis derechos de libertad de expresión de la primera enmienda”, dijo Hess.

“Lo reconocí en el video del [incidente] de Five Guys”, dijo Hess.

Además, Phillips fue arrestado por agresión en 2017. 

Hess es la organizadora de la región del Oeste de Colorado para One Colorado, y anteriormente ha servido en la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. Y tuvieron la amabilidad de compartir algunos consejos sólidos si te encuentras a ti mismo como la víctima o un testigo en una situación similar.

“Primero: mantente A SALVO. Si te sientes inseguro, probablemente no estás seguro. ¡Ponte a salvo! Si eso significa ir al servicio al cliente, llegar a un empleado, llamar al 911, sea lo que sea, ponte a salvo.  NO salgas a NINGÚN lugar solo o expuesto para alejarte de ellos. Ve hacia los testigos “, dijo Hess.

“Si te sientes seguro, mantente firme en lugares públicos donde están otras personas. Di tu verdad, mantén la calma y recuerda que no necesitas hacer igualar su arrebato enloquecido con el tuyo. Tu punto más importante se hace al decir firmemente tu propia verdad “, aconsejó Hess.

“Y lo más importante: sé consciente después de una confrontación como esta. ¿Te siguen cuando sales del establecimiento? Toma una ruta indirecta a casa y asegúrate. Mantente en calles muy transitadas. Hoy, en este momento, haz un plan para saber a dónde irás si te están siguiendo. Las estaciones de servicio con personal cuentan con cámaras de vídeo. También los tienen las entradas de emergencias y los departamentos de bomberos “.

Según Hess, también hay acciones que los espectadores pueden tomar. “Existen las 5 D de la intervención del espectador: Distraer, Dirigir, Delegar, Documentar y Demorar.

Distraer:  Distraer al perpetrador. 

Dirigirte: Sé extremadamente directo. Las emociones están al tope. Si quieres que la víctima se aleje, di literalmente: creo que tenemos que ir hacia el servicio al cliente. Ven conmigo. 

Delegado: Diles a otros testigos qué hacer. Pide ayuda, comienza a grabar el incidente. 

Documentar: Grabar, Grabar, Grabar

Demorar: Pregúntale a la víctima, después del incidente, ¿qué necesita?, ¿cómo puedes apoyarla?”.

Más recursos de intervención de testigos están disponibles aquí.

¡Nosotros nos mantenemos a salvo!

Leave a comment