by Jacob Richards

El 25 de noviembre, el juez federal de distrito R. Brooke Jackson promulgó una orden judicial preliminar que prohíbe al ICE en Colorado realizar detenciones sin orden judicial y “colaterales,” a menos que el agente tenga motivos fundados para creer que la persona ha infringido las leyes de inmigración de los Estados Unidos y existe riesgo de fuga. 

“El tribunal ha confirmado lo que ha estado consagrado en la ley federal durante décadas; ICE no puede aterrorizar a nuestras comunidades con sus arrestos aleatorios sin orden judicial,” dijo Tim Macdonald, director legal de la ACLU de Colorado. “Un tribunal federal ha declarado ahora que el ICE debe detener inmediatamente estas tácticas agresivas e ilegales.” 

Dos de los demandantes fueron arrestados por ICE en el condado de Mesa: Dreamer Caroline Dais Goncalves, de 19 años, y Refugio Ramírez, residente permanente legal. La demanda colectiva fue presentada en octubre por la ACLU de Colorado, el bufete Meyer Law Office y Olson Grimsley Kawanabe Hinchcliff and Murry, LLC.   

La demanda alega que ICE en Colorado ha estado arrestando y deteniendo a personas sin órdenes judiciales para cumplir con las cuotas establecidas por el régimen MAGA. El fallo reconoce la autoridad de ICE para hacer cumplir las leyes de inmigración, pero dejó claro que “al llevar a cabo estas responsabilidades, [los agentes del ICE] deben cumplir la ley.” La demanda alegaba que las prácticas de ICE desde enero han infringido una ley federal de larga data que exige a los agentes determinar individualmente si una persona representa un riesgo de fuga y está infringiendo la ley de inmigración antes de detenerlos. 

El fallo también proporcionó cierto alivio a los demandantes al ordenar al ICE que devolviera el dinero depositado como fianza y que retirara los monitores de tobillo a demandantes como Goncalves, que han salido bajo fianza de la custodia del ICE pero siguen bajo supervisión electrónica. 

La orden judicial también concedió la certificación provisional de clase en el caso, ampliando la orden judicial a todas las personas de Colorado con estatus jurídico parecido.   

Un caso reciente en Durango, véase el último número de Rev, en el que ICE detuvo a un padre y a sus dos hijos, fue un caso de identidad equivocada que resultó en una detención colateral que ahora violaría esta orden judicial federal.   

“La presunción y el comportamiento violento de ICE han estado a la vista de todo el país durante meses,” dijo Hans Meyer, propietario del bufete Meyer Law Office y abogado de inmigración de los demandantes. “Pero, tal y como deja claro la decisión del Juez Jackson, nadie, ni siquiera el ICE, está por encima de la ley.” 

Por supuesto, esta orden judicial está sujeta a apelación. Pero por ahora, ICE debe cumplir la ley y no puede perseguir indiscriminadamente a las personas por el color de su piel o el idioma que hablan. Para poder realizar cualquier detención, necesitan una orden judicial o una orden de expulsión firmada por un juez, o bien una causa probable articulable de infracción migratoria y riesgo de fuga. 

Si observa alguna actividad del ICE, por favor, denúnciela a la Red de Respuesta Rápida de Colorado llamando al 1-844-864-8341. 

Leave a comment